Adéntrate en el mundo de la nieve a través de la Diversidad Funcional.

Desde el primer momento que decides hacer algo diferente y arriesgarte a realizar un deporte estimulante, tenemos los pasos necesarios y sencillos para que te incorpores al deporte blanco, sea cual sea tu diversidad funcional. Todos los consejos y la información necesaria para que disfrutes con nosotros. Te acompañamos en este viaje para que no te sientas sola/o.























PROGRESIÓN EN MONOESQUÍ-RECORDATORIO PRETEMPORADA

Desde ahora hasta entrada la temporada invernal, se irán añadiendo semanalmente diferentes ejercicios de progresión en monoesquí, para refrescar la memoria antes de comenzar. A veces habrá un video y la explicación del mismo o el desarrollo del ejercicio explicado y se seguirá la secuencia lógica desde un principiante hasta el paralelo básico.

Comenzaremos por la posición básica y unos ejercicios de adaptación al material:


LA POSICIÓN BÁSICA, al igual que en el esquí alpino, será aquella que nos resulte cómoda y natural y al tiempo, sea de utilidad en deslizamiento. En este caso, nos referimos a mantener el eje vertical columna-monoesquí, con la cabeza erguida y mirada al frente y posición semiabierta de los estabilos; los brazos han de estar relajados y semiflexionados. Los estabilos cerrados (en muleta) en parado. La misma posición para el Descenso Directo, sólo que con los estabilos abiertos (en patín)


LA ADAPTACIÓN AL MATERIAL son una batería de ejercicios encaminados al conocimiento del material por parte del esquiador y como evaluación de movimientos y capacidades de nuestro alumno/a. Tras presentar el material y su funcionamiento, realizaremos movimientos básicos en parado; equilibrio, centralidad, fuerza, independencia, etc, y se repetirán luego otros en deslizamiento en el llano.
EN PARADO: -Levantar alternativamente los estabilos- Levantar los dos (equilibrio); elevar los brazos; brazos al frente- Cuerpo hacia delante- Cuerpo hacia atrás- Rotación de hombros- Angulación sobre estabilos alternos- 360º del esquí en parado-
EN DESLIZAMIENTO: -Impulsos adelante- Impulsos atrás- Impulsos con leve cambio de dirección- Impulsos // pulsiones para elevar el monoesquí (remontes)-
Repetir con los estabilos abiertos- Todos los de deslizamiento + Pivotamiento + Angulación, etc.


DESCENSO DIRECTO: hasta ahora el deslizamiento se producía por los impulsos de los estabilos; ahora comenzamos a deslizar por la pendiente suave y con contrapendiente. El descenso directo es un deslizamiento sin cambio de dirección, introduciendo el equilibrio y la sensación de apoyo dinámico.
Podemos repetir algunos de los ejercicios que hemos realizado en la adaptación al material y otros nuevos.
Deslizamiento en la posición básica con los estabilos abiertos (en patín), manteniendo la verticalidad y el mismo apoyo sobre los dos estabilos. Recorrido en la dirección longitudinal del esquí sobre la máxima pendiente. Semiflexión de brazos; codos mirando hacia el suelo; brazos cerca del cuerpo y antebrazos un poco separados; frenos activados (según la nieve). Mirada al frente y espalda recta. Esquí de los estabilos mirando al frente. Parada del equipo al final.
Para salir de la transversal a la LMP, pivotamos el esquí con los estabilos abiertos hasta la LMP y colocamos los estabilos en cuña o cerrados (pronación) con los cantos interiores apoyados en la nieve; de esta menera, con ellos ya abiertos, podemos comenzar a deslizar pendiente abajo.
(Realizar, al principio, recorridos cortos y sin velocidad; es muy importante no tener prisa por acabar esta fase en el llano y alfombras, y sentar una buena base para la pista verde).
  • -DD- Descenso en la posición básica. (Si no hay contrapendiente, un llano donde le dé tiempo a frenar)                                                                                                                                                                   
  • -DD- Descenso con peso adelante-centro-atrás.        
  • -DD-Descenso levantando un estabilo cada vez.                                                                           
  • -DD- Descenso levantando-bajando un poco los dos estabilos.                                                     
  • -DD- Descenso levantando  los dos estabilos y manteniéndolos arriba. (Equilibrio).                   
  • -DD- Descenso con los ojos vendados. (Precaución-acompañarle desde atrás)-(equilibrio-sensibilidad)                                                                                                                                                        
  • -DD- Descenso activando sólo un freno y luego el otro. (vira?).
CUÑA:
Control de la velocidad y frenado en un descenso directo en ligera pendiente.

Desarrollo- Con el mismo terreno que el descenso directo y la misma posición básica, comenzar el descenso y realizar una frenada activando los dientes del estabilo llevando los codos hacia abajo y adelantando un poco la posición del cuerpo si fuera necesario; continuar hasta parar. (Regular frenos; aquí podemos medir el grado de frenado, control de velocidad, seguridad, etc).
ALGUNOS EJERCICIOS AUXILIARES:

- Descenso flexionando codos hacia la nieve, activando así los frenos. (Cuña deslizada).                      
- Descenso activando al máximo los frenos, (Cuña de frenado).                                                              
- Descenso activando-soltando los frenos, (Cuña grande-cuña pequeña).                                                
- Descenso con los codos afuera (velocidad-mínimo rozamiento) y adelantar estabilos para activar frenos con los codos hacia abajo.(Cuña).                                                                                                  
-Descenso en ligera diagonal activando los frenos, (A ambos lados). (Colocación correcta del monoesquí-apoyo en los dos estabilos).
-(En todos los ejercicios podemos hacer la demostración al alumno, de lo que queremos que haga, agachándonos a su altura o trabajando con un par de estabilos para que vea la posición de éstos)-.